viernes, 2 de noviembre de 2007

… Y los de "primera" no se quedan atrás.

Después de las 3 interminables horas (para los juzgados) que duró el concurso Un día, Un pueblo, se especulaba que con algo mas de 100 obras menos presentadas (164 para ser exacto), éste juzgamiento sea unos “años” mas breve. Pedro Morales (el “famoso Pedro”, como lo denominan por los pasillos de la escuela debido al merecido prestigio que se ganó), Roberto García (otro gran fotógrafo, autor de la muestra “Tras las rejas” que hasta hace poco estuvo decorando las paredes de la institución) y Albano (…bueno… lamentablemente para ustedes ya me conocen), hicieron de jurados sin tener un mínimo conocimiento del nivel de imágenes por las que se iban a “pelear”.
Así comenzó pasadas las 9 y media de la noche (culpa del trabajo de Roberto) una nueva edición del concurso Paisaje Urbano ’07, que finalizaría (otra vez) minutos después de las 0 horas. Permítanme ser directo e ir al final para que no parezca demagogia. ¿Cómo pasó (insisto, again) que con una bastante menor cantidad de obras que la semana anterior, el juzgamiento se haya acercado a las 3 horas? La respuesta es: ustedes. El nivel de fotografías que crearon. Y esta hipótesis puede ser confirmada (para los que duden de mi sinceridad) por las personas que presenciaron el evento.

El jurado fue muy estricto desde el comienzo. Lo que mas se criticó (y es para que lo tengan en cuenta por la altura de la Carrera en la que están) fueron algunos (muchos) encuadres que se podrían haber mejorado en la toma o en el fotoacabado e hicieron que varias tomas se “cayeran” por este motivo.
Pasadas las dos primeras rondas, en donde quedaron delimitadas aceptadas y rechazadas, hasta aquí todo seguía un ritmo normal. Pero el “problema” llegaría cuando el jurado tuviese que enfrentarse con la selección de los futuros premios. Debido a la coincidencia (reflejada en las obras ganadoras) del gusto artístico y creativo de los tres jurados, las 25 imágenes que quedaron premiadas (repartidas en 15 Menciones de Jurado y 10 premios) muestran una gran variedad de concepto, y sobre todo se premió la búsqueda en el momento de la toma (dado que el tema del concurso permite jugar con la imaginación) antes que que el clásico paisaje o postal. Por tales motivos se hizo muy cuesta arriba decidir el orden de los premios y se optó por selecciona como ganadora una obra que reúna todo: tema, composición, creatividad y hasta mensaje.

Nos enorgullece como miembros del CeiC los niveles mostrados en los dos concursos (los más altos si me preguntan), por lo que felicitamos a todos los alumnos y agradecemos también a Pedro y Roberto por su gran actuación como jurados y por su colaboración. El CeiC cada vez tiene mayor prestigio por las obras que salen de aquí y continua creciendo (esperemos que sin techo) de la mano de ustedes, los actuales alumnos y futuros grandes fotógrafos. Gracias.

Con un total de 60 fotografías aceptadas, estos son los premios:

1º Premio: Sandra Carrizo, “Reflejos del pasado”.
2º Premio: Susana Aller, “Ciudad circular”.
3º Premio: Tatiana de Castro Malán, “Colores en llamas”.
Mención Especial: Miguel Gutiérrez, “Apurado”.
Mención: Milagro Bustos Madrid, “Formas en hormigón”.
Mención: Sandra Carrizo, “Reflejos en el asfalto”.
Mención: Juan Jatchuk, “En llamas”.
Mención: Cintia Braga, “S/t”.
Mención: Mariana Alfonso, “Con el tiempo detenido”.
Mención: Mariana Alfonso, “Con el arte en la piel”.

Menciones de Jurado:

Milagro Bustos Madrid, “En marcha”; Carina Morales, “Is it any wonder?”; Sandra Carrizo, “Ventanas al cielo”; Miguel Gutiérrez, “No tan gemelas”; Anabel Ramos, “Diagonales de la ciudad”; Melody Santana, “S/t”; Soledad Villarreal, “Cielo y sombras”, “Espejismo”; Estefanía Fernández, “Sombras de la soledad”; Leonardo Gómez, “S/t”; Alejandra González, “Linda”; Mariana Alfonso, “Tradicional nostalgia”, “Vía libre”; Rocío González, “Oriente norte”; Sergio Rieznik, “Galería”.

1 comentario:

mariana dijo...

Lo bueno de los juzgamiento es que vale la pena el sufrimiento, ya que siempre son instancias de aprendizaje y crecimiento.
Muy buena algunas de las observaciones de los jurados,es para mi un orgullo y una satisfacción que hayan reparado en algunas de mis fotos.
Felicitaciones a los compañeros premiados y a todos en general por la creatividad y el buen nivel fotográfico
Simplemente gracias, por lo aprendido!!